18 septiembre 2010

¿Por qué no está Rusia en la OMC?

Geomancing the Cube






El 21 de Septiembre comienza el inicio de las negociaciones para el ingreso de Rusia en la OMC.









 Rusia está más cerca que nunca de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de más de 17 años de negociaciones. 



Rusia solicitó unirse al Acuerdo General de Aranceles y Comercio o GATT, antecesor de la OMC, en junio de 1993 pero sigue siendo la economía más grande fuera del organismo y  es el único miembro de la cumbre del Grupo de las 20 mayores economías industrializadas y emergentes (G20) que no pertenece a la OMC.  
En 2009, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, generó confusión sobre el intento de Rusia de ingresar en la OMC al decir que el país sólo se uniría a la OMC como parte de una unión aduanera con Kazajistán y Bielorrusia, ex repúblicas soviéticas. El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo en aquel momento que no estaba claro si el reglamento permitiría eso y pronosticó "graves problemas legales" antes de que el tema fuera resuelto. Ese fue el último revés para Rusia en su apuesta por ser incluida en la OMC, que las potencias de Occidente suspendieron a finales del 2008 después de la breve guerra rusa con Georgia en el 2008. Además Una disputa comercial entre Moscú y Washington acerca de una prohibición rusa sobre las importaciones de carne estadounidense, por temores sanitarios sobre el reciente brote del virus H1N1 -conocido originalmente como influenza porcina- también impidió el acceso de Rusia a la OMC. 

Las medidas de Moscú para imponer gravámenes sobre las importaciones de madera y automóviles de la UE, y amenazas de aplicar más aranceles a otros bienes, desde zapatos a muebles, también perjudicó a las conversaciones con la OMC.

El presidente Barack Obama y su colega ruso, Dmitry Medvedev, acordaron en junio en una cumbre en Washington resolver todos los problemas que bloquean la entrada de Rusia a la OMC para fines de septiembre.



Rusia ha anunciado el inicio de las negociaciones para su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Maxim Medvédkov, jefe negociador ruso, confirmó la noticia de la reunión, que se realizará el próximo martes 21 de septiembre en Ginebra.





Según explicó el ejecutivo, la reunión y las negociaciones se centrarán en los cambios introducidos por Rusia tras crear la Unión Aduanera (UA) con Bielorrusia y Kazajistán. Rusia también ha modificado su posición sobre la exportación de carne, debido al aumento de la producción nacional.

Otros asuntos que se tratarán son el proteccionismo en el sector agrícola y los aranceles a la exportación, en los que las posturas aún son dispares.










No hay comentarios:

Publicar un comentario