12 octubre 2010

INCOTERMS 2010: DAT Y DAP




*Resumen del artículo publicado por David Lowe (uno de los 8 expertos que participó en el grupo de redacción de los INCOTERMS 2010) y Anna Giles.

Nuevos Incoterms: DAT y DAP

-       Reemplazan a los términos: Entregada en Frontera (DAF), Entregada sobre buque (DES), Entregada en muelle (DEQ) y Entregada derechos no pagados (DDU).

-       Se pueden utilizar independientemente de la modalidad de transporte.

-       DAT ( entregada en el terminal convenido). La entrega tiene lugar cuando el vendedor pone la mercancía descargada a disposición del comprador en el terminal convenido.

-       DAP (entregada en los locales del comprador). La entrega se produce cuando el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en un lugar convenido, en un vehículo listo para la descarga (es decir, sin descargar).  Pero no despachadas para la importación.

-       Estos cambios deberían hacerlos más útiles para el tráfico de contenedores. 

En lugar de los Incoterms DAF, DES y DDU, ahora se utilizará DAP. Y en lugar de DEQ, Incoterms 2000, ahora se usará DAT.

Seguridad

Con los nuevos Incoterms 2010, ambas partes (vendedor y comprador) están obligados a proporcionar toda la información necesaria para obtener todos los documentos y permisos para realizar los trámites de exportación e importación que ambas partes necesiten y que permitan el transporte.  Se trata de un nivel de colaboración que con los Incoterms 2000 no era obligatorio.

Seguro

Cuando un Incoterm requiera la contratación de un seguro (por ejemplo CIP y CIF) nos encontraremos con que los requisitos sobre la contratación del seguro (en A3/B3 de estos Incoterms) han cambiado con los nuevos Incoterms, para reflejar los cambios recientes de las  “Institute Cargo Clauses”.

Hay que tener en cuenta que el vendedor sólo está obligado a procurar la cobertura mínima prevista por la cláusula (C) de las Institute Cargo Clauses(LMA / UCI) (o similar).  Los compradores deberán tener en cuenta que es un nivel de seguro muy bajo.
 

Gastos de manipulación en las terminales


 Cuando los Incoterms requieren del vendedor que pague el transporte de las mercancías hasta el punto de destino (CPT, CIP, CFR, CIF, DAT, DAP y DDP), los gastos de descarga y manipulación en el puerto de importación / terminal pueden haber sido cargados al comprador por el vendedor, como parte del coste de las mercancías. Sin embargo, algunos compradores han señalado que han pagado de nuevo por este servicio en el puerto o terminal (de hecho, el doble de carga). Las nuevas normas han tratado de abordar este problema al establecer con mayor claridad quién es responsable de los gastos de manipulación en las terminales. Por ejemplo, en A6 del CIP, si el contrato de transporte del vendedor incluye los gastos de manipulación en el puerto o terminal de importación, el vendedor no podrá cargar estos gastos  al comprador.


Documentos electrónicos y nuevos usos para el siglo XXI

Con los nuevos Incoterms 2010 se establece que cualquier nuevo documento puede ser sustituido por un registro equivalente electrónico o procedimiento si las partes están de acuerdo o es costumbre. Esto le da a los medios electrónicos de comunicación  la misma validez que el papel.

En FCA, CPT, CIP, FAS, FOB, CFR y CIF, la obligación del vendedor de contratar el transporte de mercancías ha sido modificada para permitir que el vendedor pueda adquirir un contrato de transporte. Esto significa reconocer que en algunos casos los productos se venden en varias ocasiones por una serie de organizaciones, pero puede ser el vendedor inicial quien realmente contrate el transporte de la mercancía para el comprador final. Esto debería permitir que los Incoterms sean más atractivos para los comerciantes de productos básicos.

FOB, CFR y CIF tradicionalmente se han referido a la entrega a través de la borda del buque. Esto ha quedado obsoleto y así las nuevas reglas se han cambiado para referirse simplemente a la carga “a bordo” del buque.


La correcta aplicación

El principal problema es que en muchas ocasiones los compradores y vendedores no utilizan el incoterm adecuado.

 Con los Incoterms 2010 hay notas de orientación más detallada para cada término, que son más específicas acerca de cuándo una incoterm debe y no debe ser utilizado. Por ejemplo, la nota de orientación para FOB desalienta su uso para contenedores.
Hay un cuadro resumen al principio de cada incoterm.

Los Incoterms  se han dividido en dos clases: una clase que puede ser utilizada para cualquier forma de transporte, y un segundo sistema que sólo puede ser utilizado para el transporte marítimo.


Para aplicar correctamente los nuevos Incoterms:

-       Incorporar los nuevos términos específicamente en el contrato correspondiente, o de lo contrario no se aplicarán.

-       Elegir el Incoterm correcto.

-       Utilizar el nombre preciso del lugar, tanto como sea posible, por ejemplo FCA, los locales del vendedor Pintor Soler Blasco 3, 12003 Castellón, Spain, Incoterms 2010.

-       Señalar que los Incoterms no describen las mercancías, las garantías, obligaciones, precio, pago, propiedad, jurisdicción.


*Información extraída del  artículo publicado por David Lowe (uno de los 8 expertos que participó en el grupo de redacción de los INCOTERMS 2010) y Anna Giles.







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