20 octubre 2012

Buscando Información para Exportar

Oliva gorsal




A través del siguiente ejemplo, vamos a realizar un recorrido a través de páginas web de organismos e instituciones reconocidas para conseguir información y abrir así una posible vía a entrar en nuevos mercados.



CASO:  ACEITE DE OLIVA PARA EL REINO UNIDO

Estamos interesados en la comercialización del aceite de Oliva en Reino Unido. A través de la herramienta de búsqueda de la página del ICEX, http://www.icex.es/ , escribimos: “aceite oliva Reino Unido”  y encontraremos varios estudios sobre el país y uno en concreto, fechado en 2012, icex aceite oliva , que trata como tema central el aceite de oliva en Reino Unido, realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres (Estudio aceite oliva R.U.).

Si queremos ampliar nuestro conocimiento sobre el entorno político, económico y social del país, la nueva página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación dispone de monografías sobre los países entre las que también se encuentra la de Reino Unido, así como recomendaciones de viaje con datos de utilidad.

De igual manera, también se ofrece una completa información sobre países, entre las que se puede consultar la correspondiente a Reino Unido, en el portal del ICEX, o en la página web de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.

Podemos comprobar como hemos conseguido información actualizada y de interés sobre un mercado concreto utilizando tan sólo una conexión a internet.
Para completar la información podemos visitar Iberglobal.

Nuestra visión del mercado puede enriquecerse notablemente si entramos en contacto con alguna empresa del sector que esté realizando actividades exportadoras allí. Las páginas de diversas Cámaras de Comercio ofrecen, entre otros servicios, la posibilidad de saber en qué mercados están actuando otras empresas y, de esta manera, poder dirigirnos a ellas.

Ésta es una información pública que podemos completar con los datos sobre el volumen de las exportaciones de aceite de oliva a Reino Unido. Estas estadísticas, ofrecidas por la Dirección General de Aduanas, las encontramos también en el portal del ICEX (seleccionando "Estadísticas de comercio exterior") y podemos completar nuestros informes para conocer la competencia con los datos globales procedentes de la ONU (eligiendo "Estadísticas mundiales" también en la web del Instituto).

En el caso de que nuestra empresa se plantee dar sus primeros pasos en los mercados exteriores, el ICEX, las Cámaras de Comercio y los distintos organismos autonómicos de fomento del comercio exterior ofrecen ayuda para ello a través de Planes de Promoción Exterior.

Estos servicios se completan con la presencia de gran cantidad de estudios y análisis de variada índole así como con información actualizada sobre misiones comerciales directas o inversas, participaciones en ferias internacionales o distintas actividades formativas y de divulgación como seminarios o foros a cuyos contenidos podemos acceder a través de la red como en el caso del Aula Virtual del ICEX.

Por último, un listado de Importantes Webs de internacionalización españolas a las que también podemos recurrir para obtener información:

·       Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE)
·       Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)
·       Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID)
·       Iberglobal
·       Centro de Investigación, Docencia, Documentación y Divulgación de Relaciones Internacionales y Desarrollo (CIDOB)
·       Real Instituto Elcano
·       Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (Acc10)
·       Reexporta
·       Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
·       Instituto de Crédito Oficial (ICO)
·       Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI)
·       El Diario Exterior.com
·       Casa Asia
·       Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE)
·       Africainfomarket
·       Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX)

Bases de datos Cámaras Comercio
:: Directorio de Empresas Exportadoras e Importadoras  : Directorio en Internet de empresas con opera-ciones de comercio exterior, productos comercializados por cada una de ellas y países donde llevan a cabo sus intercambios.

:: Base de Datos de Comercio Exterior : Estadísticas sobre operaciones comerciales internacio-nales realizadas por España. Desde cantidad de toneladas transportadas o tipos de mercancías, hasta número de operaciones a un determinado destino. Todo ello desglosado provincia a provincia.

:: Base de Datos Regional    :  Indicadores de coyuntura económica: de cada autonomía y del conjunto de España y  de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Los indicadores se recogen en tablas que muestran la evolución de la actividad económica de cada región comparada con la media española.

Base de Datos de Países: Info-País Cameral   : información sobre la situación económica de los países.




No hay comentarios:

Publicar un comentario