07 diciembre 2012

TARIC (I): Composición del código taric o partida arancelaria


      En este artículo vamos a desgranar el significado que tiene el código arancelario, código taric, partida arancelaria o posición estadística que corresponde a una mercancía.




001-Mapa Mundi-Atlas sive Cosmographicae meditationes de fabrica mvndi et fabricati figvra 1595- Mercator- library of Congress




El Sistema Armonizado  de Designación y Codificación de Mercancías (SA), fue ratificado por la CEE en 1987. Es una nomenclatura estructurada en forma de árbol, ordenada y clasificada progresivamente, de manera que las secciones van avanzando partiendo de las materias primas (reino animal, vegetal y mineral). Además hay que tener en cuenta que los capítulos avanzan  según el estado de elaboración y la materia constitutiva de las mercancías; después según el grado de elaboración en función de su uso o destino. 
Esta nomenclatura es utilizada por más de 177 países, los cuáles se comprometen a que sus nomenclaturas se basen en la estructura del Sistema Armonizado, si bien podrán crear las correspondientes subdivisiones a un nivel superior al código de seis cifras, pudiendo adoptar un único texto que integre la nomenclatura aduanera y estadística. El SA  además sirve para facilitar el comercio internacional, homogeneizar las estadísticas de comercio exterior, facilitar las negociaciones comerciales y permitir el uso de herramientas informáticas.

La Nomenclatura Combinada (NC) aparece regulada a nivel comunitario en el Reglamento 2658/87 del Consejo de 23 de julio de 1987 relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común.

La NC es la nomenclatura arancelaria y estadística de la Unión Europea y es la subdivisión de la codificación del Sistema Armonizado,  utilizando para ello las cifras séptima y octava, resultando un código de 8 dígitos. La NC es la base de nuestro sistema actual de codificación. 

TARIC (Arancel integrado de las Comunidades Europeas)

Recoge los tipos de los derechos de aduana y ciertas normas de la UE aplicables a su comercio exterior. 
La Comisión adopta anualmente un Reglamento en el que se recoge una versión completa de la nomenclatura combinada y los tipos de los derechos del arancel aduanero común a la luz de las modificaciones efectuadas por el Consejo y la Comisión. Este Reglamento se publica en el Diario Oficial antes del 31 de octubre y se aplica a partir del 1 de enero del año siguiente. Ya está publicado el del año 2013 .  

La Comisión se encarga de la divulgación y la gestión informatizada del TARICAsigna el número de código TARIC, actualiza el TARIC y comunica a los países de la UE, diariamente y por vía electrónica, las modificaciones del TARIC.








No hay comentarios:

Publicar un comentario