02 abril 2013

Régímen comercial de Importación: ¿Qué documento le corresponde?


USA Passport: USA, China












Según la  Circular 1 de Marzo de 2010, de la Secretaría General de Comercio Exterior:

El destino aduanero más frecuente en la importación es el despacho de mercancías a libre práctica. El despacho de libre práctica supone, por tanto, la aplicación de las medidas de política comercial, más el cumplimiento de los trámites previstos para la importación, y la percepción de los derechos legalmente devengados. Confiere a las mercancías no comunitarias el estatuto de mercancías comunitarias y las faculta para circular libremente en la Comunidad .

El régimen o procedimiento comercial aplicable se establece en función de las mercancías y el país o territorio de origen.

La importación e introducción de mercancías se realiza en principio, en régimen de libertad comercial.
Como excepción podrán estar sometidas a los siguientes regímenes:

  • Régimen de vigilancia: la importación de mercancías sometidas a vigilancia previa comunitaria, requiere la expedición del Documento de Vigilancia Comunitaria. La importación o introducción de las mercancías sometidas a medidas de vigilancia de carácter nacional está supeditada a la presentación del documento denominado Notificación Previa de Importación (NOPI).

  • Régimen de certificación: para los productos agroalimentarios, en que así esté establecido en la legislación comunitaria, se exigirá a su importación un Certificado de Importación (AGRIM). Su expedición podrá ir condicionada a la expedición de una garantía.

  • Régimen de autorización:
    •  las importaciones de mercancías sujetas a restricciones comunitarias precisan la autorización del documento denominado Licencia de Importación. 
    • Las importaciones de algunos productos que pueden usarse para infligir toruras precisan la expedición de una licencia de importación específica.
    • Exigirán una Autorización Administrativa las importaciones-introducciones del material de defensa, otro material y productos y tecnologías de doble uso (Reglamento de control del comercio exterior de material , otro material y productos y tecnologías de doble uso según actualización operada por Orden ITC/822/2008 de 19 de febrero).
    • La importación o introducción de mercancías sometidas a restricciones nacionales podrán requerir la concesión del documento denominado Autorización Administrativa de Importación.


  • CITES: con independencia de los regímenes comerciales a los que pueden estar sometidos, la introducción o importación de especies (especímenes, parte y derivados) de fauna y flora silvestres protegidas. El control de su comercio requiere la presentación de Permisos, Certificados y Notificaciones CITES.

  • Control de Calidad Comercial y de Conformidad en materia de seguridad: con independencia de los regímenes comerciales a los que pueden estar sometidos, la introducción o importación:

    • Para las frutas y hortalizas frescas se precisa el “Certificado de conformidad con las normas comunitarias de comercialización de frutas y hortalizas frescas”.
    • Para las frutas y hortalizas destinadas a uso industrial se precisa el “Certificado de destino industrial para las frutas y hortalizas frescas sujetas a normas comunitarias de comercialización”.
    • Para el resto de los productos se precisa el “Certificado de control de calidad comercial”.


  • Circunstancias especiales: Embargos comerciales
    • En circunstancias excepcionales, el régimen de importación frente a un determinado país puede ser objeto de modificaciones como consecuencia de la imposición de embargos comerciales decretados por Organismos Internacionales o por instancias comunitarias. En estos supuestos el régimen comercial se regirá por las normas específicas que se establezcan al respecto.


Además existen unos regímenes especiales para la importación de determinadas mercancías: material de defensa, productos y tecnología de doble uso (Reglamento del Comercio exterior de Material de defensa y material de doble uso); sustancias catalogadas susceptibles de desviación;  productos psicotrópicos y estupefacientes; productos químicos peligrosos y bienes culturales.

 

FORMULARIOS

Formularios comunitarios.
     
 El Documento de Vigilancia Comunitaria

 La Licencia de Importación Comunitaria

 Los Certificados de Importación (AGRIM), Certificados de Ayuda y Certificados de Exención para productos agrícolas.

(Para el Certificado de Ayuda y Certificado de Exención, se utiliza el mismo formulario que el del Certificado de Importación, indicando en la casilla superior izquierda la denominación del tipo de documento de que se trate).

Las Licencias de Importación de productos que pueden usarse para infligir torturas. (Constarán de 4 ejemplares de colores amarillo para la Secretaría General de Comercio Exterior, verde para el Titular, rosa para la Aduana de despacho y azul para el Ministerio del Interior).

Los Permisos de Importación CITES.

Los Certificados de exhibición itinerante.

Los Certificados CITES de propiedad privada.

Las Notificaciones de Importación CITES.

El Certificado de conformidad con las normas comunitarias de comercialización de las frutas y hortalizas frescas.
El Certificado de destino industrial para las frutas y hortalizas frescas sujetas a normas comunitarias de comercialización.




Formularios nacionales.

La Notificación Previa de Importación.

La Autorización Administrativa de Importación.

El Certificado de control de calidad comercial y el Documento de Seguridad (con 3 ejemplares, uno para el titular, para la Aduana y el tercero para el SOIVRE.

El Documento de Inspección de Especies protegidas (con un ejemplar para el SOIVRE).

Las Licencias de transferencia (Importación/Introducción) de material de defensa y de doble uso).

La Licencia Global de Proyecto de Transferencia de Material de Defensa.

La Solicitud de inscripción y actualización de datos en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (REOCE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario