02 enero 2014

Nuevo Reglamento SPG - SISTEMA DE PREFERENCIAS GENERALIZADAS 2014




Entrada en vigor del Nuevo Reglamento del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG). Enero 2014

China

















El SPG es un acuerdo comercial autónomo, no recíproco, de la UE. A través de este acuerdo se proporciona un acceso preferencial (exoneración total o parcial de los derechos arancelarios) al mercado comunitario de productos que son originarios de países y territorios en desarrollo.

En teoría, la finalidad del SPG es reducir la pobreza en los países en vías de desarrollo mediante la generación de ingresos adicionales a través de sus exportaciones, garantizar los derechos humanos y laborales fundamentales y promover el desarrollo sostenible y la gobernanza. 


El nuevo Reglamento SPG fue publicado en el Diario Oficial de la UE el 31 de octubre de 2012, como  Reglamento nº 978/2012.

Principales novedades del nuevo Reglamento SPG
  
Las preferencias se concentran en un menor número de países. Se eliminan las preferencias para los territorios y países de ultramar, países de renta alta y media-alta y países con acuerdos comerciales preferenciales. Se pasa de 176 beneficiarios a un total de 89. (Ver Anexo II del nuevo Reglamento).
  
El nuevo Reglamento supone el mantenimiento de dos listas, una de potenciales beneficiarios - el Anexo I - en la que se incluyen todos los Países en vías de Desarrollo (PVDs) y otra, el Anexo II, en la que sólo figuran los que realmente se beneficiarán de las preferencias.
   
Utilizando los datos más recientes de renta del Banco Mundial (BM) (2009-2011) los países que saldrán del sistema por ser de renta media-alta son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela,  Azerbaiyán, Bielorusia, Botswana, Gabón, Irán, Libia, Malasia, Namibia, Palaos, Kazajstán y Rusia.
  
Además se elimina el criterio de diversificación para la no exclusión de países con renta alta, de manera que países de renta alta y con exportaciones poco diversificadas, que hasta la fecha se beneficiaban del sistema, como Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Brunei, quedan también excluidos.
  
También se excluyen de la primera lista de países elegibles a aquellos países que tengan un acuerdo bilateral con la UE  (ya sea un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) en vigor o aplicado provisionalmente o bien con preferencias autónomas, siempre que proporcionen como mínimo el mismo nivel de preferencias que el SPG).
  
Por último se excluyen de ambas listas los territorios de ultramar.
  
Todos éstos países dejarán de ser beneficiarios a partir de 2014 con la excepción de Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá que por haber concluido las negociaciones de un ALC con la UE a fecha de entrada en vigor de éste reglamento, se les concede un periodo transitorio de dos años para su exclusión.
   
En principio son elegibles todos los países de la lista del SPG general excepto China, Colombia, India, Indonesia, Tailandia y Vietnam. (Lista de países elegibles).
   
Como otra novedad, los beneficiarios podrán solicitar su entrada en el SPG+ en todo momento en vez de cada 18 meses y los países que accedan a este régimen no verán graduados sus productos. Deben solicitar su acceso al SPG+ bajo el nuevo Reglamento también los actuales beneficiarios.
    
El reglamento pasa a tener una duración de 10 años en vez de trianual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario