27 febrero 2014

INCOTERMS 2010: ¿usar EXW en lugar de FCA?

EXW  versus   FCA




¿Cuántas empresas exportadoras  están utilizando EXW en este momento? Aquí en Castellón, en el sector cerámico, la mayoría.

¿Por qué sería mejor que utilizaran FCA en lugar de EXW?

¿Quizás porque en el Convenio CMR no es el transportista el reponsable de la carga? O en el caso de exportaciones a países terceros, ¿no sería mejor que despacharamos nosotros la mercancía? ¿Qué pasa con la ley de prevención de riesgos laborales respecto a un trabajador externo a la empresa manipulando nuestras mercancías para cargarlas en el camión?

¿Qué Incoterm recomendarías a las empresas exportadoras EXW o FCA? 
Si eres alumno del Ciclo Superior de Transporte y Logística del IES El Caminàs de Castellón, añade el enlace a la página web donde has conseguido la información y consulta la publicación de la CCI de los Incoterms 2010.

Realizaremos un listado de las webs más interesantes sobre Incoterms 2010.


5 comentarios:

  1. En el término EXW el comprador es quien realmente debe de encargarse de la carga de la mercancía, pero por costumbre o el motivo que sea no se cumple éste requisito. El vendedor suele cargarle al comprador. Sin embargo hay una contradicción entre el Incoterm EXW y el CMR que es que como se ha dicho anteriormente que en el EXW el comprador es quien debe cargar la mercancía pero en el CMR dice que el vendedor es quien debe cargarla .
    Por otra parte, en el caso de que el comprador se hiciera cargo de la carga esto conllevaría a infligir ciertas normas, como por ejemplo, la ley de riesgos laborales, en la que redacta que un trabajador ajeno a la empresa tiene prohibido el manipular maquinaria o elementos de empresas diferentes a las del trabajador.
    Otro motivo por el que es mejor utilizar el término FCA en lugar de EXW es que en el término FCA el vendedor es quien se encarga de hacer el despacho de exportación. Así de este modo siempre dispondrá del DUA, documento que es muy importante tenerlo ( por el tema del IVA) , porque en el caso de que hubiera una inspección tendríamos que mostrarlo. Mientras que en el término EXW carece de esta ventaja.

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    1. Muy bien Sonia, ¿podrías compartir las páginas web dónde has encontrado la información?

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    2. http://www.incotermsfca.com/
      http://www.comercio-exterior.es/es/action-articulos.articulos+art-35+cat-12+pag-2/Articulos+de+comercio+exterior/Transporte+internacional/FCA+en+Fabrica+versus+EXW.htm

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  2. Para entender las diferencias entre ambos incoterms es preciso tener claras sus características. El EXW el comprador se compromete a poner a disposición la mercadería y la factura comercial o electrónica en su propio establecimiento (vendedor) en la fecha establecida y NO es responsable de cargar la mercadería, por otro lado en el FCA el vendedor se compromete a poner la mercancía despachada de exportación a disposición del transportista elegido por el comprador en el lugar y fecha acordados, si el lugar de entrega es en los locales del vendedor este es responsable de cargar la mercancía si el lugar de entrega es otro punto se pone la mercancía a disposición del transportista sobre el vehículo sin descargar.
    La diferencia principal, aparte de que en FCA se realice el despacho de la mercancía, es que en FCA es el vendedor quien debe realizar la carga de la mercancía en el transporte ( siempre que la entrega se efectué en las dependencias del vendedor) y el CMR prohíbe que el transportista cargue la mercancía por tanto es recomendable utilizar FCA que coincide con el CMR en cuanto que es el vendedor quien debe cargar la mercancía. Como las condiciones del contrato se sobreponen a los incoterms esta incompatibilidad entre el incoterm EXW y el CMR podríamos suponer que se solventa indicándolo en los términos del contrato pero no ya que aunque los incoterms son acuerdos en cuanto a los términos contractuales el CMR no lo es sino que es una norma y por lo tanto hay que cumplirla.
    En cuanto a que pasaría con la ley de prevención de riesgos laborales si el comprador o el transportista se hiciese cargo de realizar la carga se estaría produciendo una infracción ya que un trabajador ajeno a la empresa tienen prohibido manipular maquinaria o elementos de una empresa ajena a la suya.

    http://www.incotermsfca.com/incoterms-fca/solucion-al-cmr

    http://www.exwork.org/incoterms-ex-work/los-incoterms-ex-work-y-el-convenio-cmr

    http://www.differencebetween.info/difference-between-fca-and-ex-works

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    1. Gracias por tu comentario y por los enlaces que nos has dejado.

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